miércoles, 19 de noviembre de 2014

Terra-i un observatorio para controlar la deforestación

Combinando el uso de satélites y a través del posicionamiento de datos del territorio centro y sudamericano, el software Terra-i, permite hacer un recorrido por el continente y visualizar el avance de la deforestación a través de los años.
La finalidad del proyecto es rastrear la tala y otras actividades relacionadas con la eliminación de árboles y vegetación en América Latina, esto con la idea de sensibilizar sobre el efecto que tiene la deforestación en la ecología de la zona central y sur del continente, sobre todo en la cultura, economía salud y principalmente el recurso vital, agua.
Los primeros informes de este proyecto muestran una disminución del bosque en un 340% de la zona del Caquetá desde el año 2004, así también en la región del gran Chaco Paraguayo (la segunda área más boscosa de América del Sur), se diagnosticó una pérdida de al menos de un millón de hectáreas de bosque.

La precisión del programa es tal, que permite detectar los cambios en el verdor de zonas afectadas en función del tiempo y los fenómenos atmosféricos. Terra-i puede leer tramos de 250 metros cuadrados y recibir cada 16 días las imágenes para compararlas con las anteriores.

Este proyecto fue presentado en la convención Río +20 en donde se definieron los objetivos para lograr un desarrollo más sostenible, en función de estas metas es necesario que el planeta esté preparado para apoyar con tecnologías eficientes al seguimiento, control y manejo adecuado de las biodiversas y sus recursos.

2 comentarios: