domingo, 16 de noviembre de 2014

Universidad de Cambridge desarrolla dispositivo que borra el papel impreso

El gasto de papel se ha ido incrementando aun con la inmersión de la tecnología en los hogares y oficinas. Es cada vez más notoria la necesidad de ahorrar, tanto en el ámbito empresarial corno en el educativo, tanto desde el punto de vista económico como de la protección del medioambiente. Es por ello que, pensando cómo ahorrar el papel con otra forma distinta al reciclado que comúnmente conocemos, un equipo de la Universidad de Cambridge ha estado trabajando en una "anti-impresora" capaz de borrar el papel impreso, mediante una impresora láser, de modo tal que el papel sea reciclado en la propia oficina y se pueda volver a utilizar. 
Típicamente en una impresora láser, como su nombre indica, se utiliza un láser para ionizar con una carga positiva las zonas del papel en las que se va a imprimir, y sobre las cuales se proyectan partículas de tóner que están cargadas negativamente y se ven atraídas a dichas zonas; luego, mediante el fusor de la impresora, se calienta el papel y se adhiere la tinta a éste, dando a su salida un papel impreso. En el caso de la anti-impresora, se utiliza un láser que dispara pulsos de luz, de unos picosegundos de duración, que sirven para desprender el tóner sin estropear el papel. Usando un láser dé luz verde, el haz es absorbido por el tóner (de color negro) calentándolo hasta que las partículas de tinta se desprenden, sin embargo, esta luz pasa por la celulosa del papel sin alterar su estructura. 


El trabajo ha sido realizado por David Leal-Ayala y J. M. Allwood en colaboración con M. Schmidt e I. Alexeev y se ha publicado en la revista Proceedings of The Royal Society.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario