domingo, 9 de noviembre de 2014

Visión digital con ojo biónico

Uno de los sentidos más importantes en el campo del arte gráfico, es sin duda, la vista. En Australia existe un consorcio de investigadores que trabajan para el Instituto Bionic Vision, con el apoyo de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Nueva Gales del Sur. El propósito de sus investigaciones es inventar un dispositivo electrónico que logre restaurar la visión en los pacientes.
En agosto de 2012 lograron por primera vez insertar quirúrgicamente el prototipo de un ojo biónico de 24 electrodos, que le devolvió parcialmente la visión a una mujer ciega, permitiéndole que pudiera volver a ver las formas de objetos.

Este primer prototipo consiste en un implante de retina 24 electrodos, que actúan como conductores eléctricos utilizados para hacer contacto con partes no metálicas a un circuito electrónico. Un hilo conductor se extiende desde la pequeña parte posterior del ojo hasta un conector detrás de la oreja. Un sistema externo está conectado a esta unida en el laboratorio, permitiendo a los investigadores estimular el implante de una manera controlada, con el fin de estudiar los destellos de luz.
Los investigadores continúan en pruebas del implante de vista amplia, con 98 electrodos, y el implante highacuity con electrodos 1024.

El próximo paso de los científicos es mejorar el prototipo del ojo biónico de su paciente de prueba, que tiene integrado electrodos que estimulan las células nerviosas.

En un ambiente controlado, los científicos pueden ajustar el funcionamiento para ayudar a su paciente de prueba a reconocer más tipos de formas.

3 comentarios: