El panorama del pop ha sufrido una transformación radical
gracias al streaming, una forma de consumir música en línea ofrecida por
empresas como Spotify que ahora se lanzan a conquistar mercados de países
emergentes.
Spotify y sus rivales
dominaron los titulares musicales en 2014, año en que estas compañías atrajeron
muchos nuevos clientes pero también críticas, principalmente de la estrella pop
Taylor Swift, reina de los rankings musicales en Estados Unidos y muchos otros
países del mundo.
Swift y otros
detractores acusan a las empresas que ofrecen el servicio -que permite al
usuario acceder sin límites e instantáneamente a una biblioteca gigantesca de
música desde la computadora o el teléfono móvil- de compensar pobremente a los
artistas y acelerar la muerte del formato largo.
La entrada en juego
de los países emergentes, donde las ventas de discos nunca han representado
mayores ganancias para los sellos musicales, podría cambiar el debate.
El streaming podría
seducir a la creciente clase media de esos países, que nunca tuvo tradición de
adquirir discos.
En previsión, Warner
Music llegó a un acuerdo el mes pasado con la empresa china Tencent que incluye
el streaming, primer pacto de ese estilo hecho por uno de los tres sellos
discográficos más grandes del mundo en el país con mayor población.
El Lejano Oeste
Una empresa que ha
notado los rápidos cambios en los últimos meses ha sido Vuclip, fundada en 2008
y con sede en California, que lidera el sector de videos a la carta en los
mercados emergentes.
"Es el 'Lejano
Oeste' allá afuera", dijo Nickhil Jakatdar, director general de Vuclip.
"Hace año y medio, no había competidores, ahora me despierto todos los
días y veo que salió un nuevo competidor", dijo a la AFP.
La principal razón
para este boom, dijo, es la posibilidad de acceder a internet desde los
teléfonos de forma más rápida y asequible, lo que permite a un consumidor de
limitados recursos disfrutar por igual de contenido en su dispositivo móvil.
Vuclip, que dice
tener 120 millones de usuarios, ha puesto el énfasis en tener un sistema de
cobro sencillo para usuarios no acostumbrados a usar tarjetas de crédito o a
comprometerse a un pago mensual.
La empresa, ausente
en China, ha registrado un crecimiento significativo en India, Indonesia,
Malasia y Tailandia, así como en Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes
Unidos.
Gustos particulares
Uno de los retos en
los mercados emergentes son los gustos particulares de entretenimiento.
"El contenido que
los consumidores buscan es muy regional por naturaleza. Una persona en India
quiere contenido indio, y cada estado tiene su propio mercado", dijo
Jakatdar.
En contraste con
Asia, los países de América Latina sí comparten ciertos gustos, por lo que
empresas como Spotify, Deezer y Rhapsody han formado alianzas comerciales.
Los ingresos por
concepto de música digital en América Latina aumentaron un 124% de 2010 a 2013,
muy por encima de la media mundial, según la Federación Internacional de la
Industria Fonográfica.
Spotify ha hecho su
entrada en 58 países, mientras que en Asia han aparecido muchas compañías
locales.
Ganaa.com, propiedad
del grupo de diarios The Times of India, permite a los usuarios acceder a miles
de listas de reproducción, escuchar estaciones de radio o disfrutar de las
canciones que puntean los rankings que van de música tradicional india a
clásica.
India, en vías de
superar a Estados Unidos como el segundo país con mayor población conectada a
internet, podría ver un crecimiento de su consumo digital de música de 22%
anual hasta 2016, según la consultora KPMG.
"Desde que
mejoró la velocidad de internet, borré todos los archivos de música de mis
aparatos. Nunca se podrá superar la oferta de las empresas de streaming",
afirmó Ravish Chawla, un empresario de 28 años en Nueva Delhi.
creo que los temas a tratar son muy interesantes y muy utiles
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